«

»

Emitir video con VideoLAN (Vlc)

Mucha gente ya conoce VideoLAN (Vlc) por ser uno de los mejores reproductores de audio/vídeo existentes.
En este tutorial vamos a explicar cómo sacarle más partido, aprovechando sus capacidades para emitir a través de la red. Podemos emitir archivos, discos DVD, BLueRay, retransmitir streamings de vídeo procedentes de otras fuentes o vídeos procedentes de algún dispositivo de nuestro ordenador que permita capturar vídeo, como una capturadora tv o una webcam. En este caso vamos a utilizar esta última opción, emitiendo el audio y vídeo que captura la webcam de un portátil a través de la red local.

 

Iniciar el proceso de emisión

Emitir video

Para mostrar las opciones para emitir pulsamos en Medio->Emitir.

 

Seleccionar el medio a emitir

Seleccionar fuente para emitir

Tras esto Vlc nos muestra una ventana en la que podemos seleccionar el contenido que queremos emitir.  Podemos elegir archivos de vídeo que tengamos en el ordenador, discos DVD, BlueRay, de audio, etc. streams procedentes de otras fuentes, como internet, o finalmente, seleccionar como fuente de contenido a emitir algún dispositivo de captura que tengamos en el ordenador.

Seleccionamos como dispositivo de vídeo y audio la webcam y el micrófono interno disponibles en el portátil para emitir a otros ordenadores lo que captura la webcam. El el resto del proceso para configurar la emisión es igual seleccionemos la fuente de vídeo que elijamos, así que no hay problema si se quiere realizar pruebas con alguna de las otras fuentes disponibles.

 

Configurar salida de la emisión

Configurara salida de la emisión

Una vez configurada la fuente de la emisión configuramos las opciones con las que se emitirá.

Esta parte del proceso puede resultar la más confusa debido a que la ventana de configuración de Vlc resulta poco clara. Cuenta con tres apartados: Fuente, en el que se muestra el dispositivo que seleccionamos en el paso anterior como fuente del flujo. Configuración de destino, donde seleccionamos con qué formato y medio queremos realizar la emisión. Y finalmente está la Configuración de preferencias, donde podemos ajustar algunos parámetros finales.

Para movernos entre estos tres pasos para configurar la salida de la emisión lo podemos hacer mediante los botones de Siguiente y Anterior o pulsando sobre el nombre del apartado.

Para configurar nuestra emisión dejamos el primer paso como está, y en el segundo, Configuración de destino, seleccionamos RTP/MPEG Transport Stream como destino de la emisión. Tras pulsar en Añadir, hay que indicar la dirección ip del dispositivo donde queramos ver la emisión.

Configuración de la salida de la emisión

Tras esto pulsamos Siguiente para ir al último paso de la configuración de la emisión, Configuración de preferencias.

Activar anuncio SAP

En este apartado activamos la casilla Anuncio de SAP y le asignamos un nombre para que la emisión se anuncie en el dispositivo con la ip que hemos indicado anteriormente.

Hecho esto, pulsamos en el botón de Emitir y comenzamos la emisión.

 

Visionar la emisión

Una vez iniciada la emisión arrancamos Vlc en el otro ordenador donde queramos verla, con la ip que indicamos anteriormente.

Ver la emisión

Si todo ha ido bien, una vez en Vlc, abrimos la lista de reproducción, en Red local -> Emisiones de red (SAP) debe aparecer el nombre de la emisión que acabamos de crear. Al hacer doble click sobre ella iniciaremos la visualización de la emisión.

Emisión en funcionamiento

 

Método alternativo de emisión

Si en vez de emitir el contenido directamente a un ordenador en concreto queremos que lo pueda ver cualquiera dentro de la red local podemos hacer una variación a la hora de configurar la emisión.

A la hora de configurar la salida de la emisión seleccionamos HTTP como destino.

Emisión mediante HTTP

De esta forma cualquier equipo de la red local podrá acceder a la emisión.

Al abrir Vlc en otro ordenador seleccionamos Medio -> Volcado de red para acceder a las opciones de acceso a la emisión.

Escribir la dirección ip del equipo que está emitiendo

Basta con escribir http:// seguido de la dirección ip del equipo que esta emitiendo vídeo para acceder al mismo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>