«

»

Introducción a la edición de imágenes y retoque fotográfico con Gimp

GIMP (Image Manipulation Program) es un completo programa de retoque fotográfico y creación y manipulación de imágenes disponible para Linux, Windows, Mac OS X, Sun OpenSolaris y FreeBSD.

 

Interface

La interface de Gimp (al menos hasta la versión 2.6) está compuesta por defecto por tres ventanas. La Caja de herramientas, en la que encontramos en la parte superior las principales funciones de dibujo, selección y retoque, y en la inferior las opciones detalladas de la herramienta seleccionada.

En la siguiente ventana tenemos en la parte superior la lista de capas, canales y rutas utilizadas en la imagen, y en la inferior la lista de pinceles, patrones y degradados disponibles.

Por último esta la ventana donde se cargan las imágenes. En ella tenemos los controles para ampliar o reducir la vista de la imagen, la regla y en la parte superior toda la lista de controles y herramientas desde donde seleccionar, modificar colores, aplicar filtros, etc.

 

Crear una imagen

Para empezar a utilizar Gimp podemos cargar una imagen existente, capturar la pantalla o crear una imagen de cero, indicando las dimensiones de la misma y el color de fondo.

Para crear una nueva imagen pulsamos en Archivo-> Nuevo… y le asignamos unas dimensiones a la nueva imagen. Si pulsamos en Opciones avanzadas también podremos seleccionar la resolución utilizada, así como si la imagen sera a color o a escala de grises y el color de fondo de la misma.

 

Herramientas de selección

La primera linea de iconos y los dos primeros de la segunda la ocupan las herramientas para seleccionar zonas de la imagen. Podemos seleccionar zonas rectangulares, circulares, trazando a mano alzada, zonas que tengan el mismo color o colores que difieran en un rango establecido, elementos del primer plano de la imagen o seleccionas creadas según las rutas que creemos uniendo puntos y trazando curvas entre ellos.

Podemos combinar con estas herramientas los botones de mayúscula y control para, respectivamente, sumar la nueva selección, o restarla a la selección existente.

 

Herramientas de transformación

Con estas herramientas podremos rotar, escalar, inclinar y aplicar perspectiva al elemento seleccionado.

 

Herramientas de relleno y pincel

Como herramientas de relleno contamos con una para rellenar la imagen o área seleccionada con un color sólido o un patrón y con la de degradado, con la que podemos seleccionar los colores o patrones y aplicarlos en la dirección que deseemos.

Para dibujar disponemos de herramientas como el lápiz, pincel, aerógrafo y tinta caligráfica, dependiendo del tipo de trazo que deseemos realizar.

También podemos utilizar de este modo el borrador para eliminar partes de la imagen.

 

Capas

Otra de las funcionalidades básicas de Gimp para crear y modificar imágenes son las capas. Podemos crear nuevas capas para superponerlas a las existentes, o duplicarlas para hacer modificaciones sobre las que tenemos.

Cuando seleccionamos una capa, entre otras cosas, podemos modificar la opacidad a la que se muestra y seleccionar su modo, para que se muestre tal como es o para que modifique las capas inferiores con alguno de los efectos disponibles.

 

Colores

Desde el menú Colores, en la parte superior de la ventana donde tenemos la imagen, tenemos una serie de opciones con las que podemos realizar modificaciones en la capa seleccionada.

Con estas opciones podemos aclarar u oscurecer la imagen, modificar el contraste, el color y otras muchas funciones muy útiles.

 

Filtros

Mientras que en el menú Colores teníamos opciones para realizar modificaciones sencillas sobre la capa seleccionada, en el de Filtros disponemos de opciones para realizar modificaciones más complejas.

Existen opciones para desenfocar la imagen, insertar sombras, crear destellos y utilizar scripts con los que realizar acciones complejas sobre la imagen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>