«

»

Cómo instalar Ubuntu 12.04 paso a paso

Con esta pequeña guía vamos a intentar desmitificar la supuesta dificultad que entraña instalar linux en un pc.

Hemos elegido Ubuntu 12.04 por ser una de las distribuciones más sencillas de instalar y de manejar, además de una de las más populares en la actualidad.

Sin más dilación vamos a empezar a listar los pasos necesarios para poner en instalar Ubuntu:

 

Paso 1: Descargar Ubuntu.

Lo primero que tenemos que hacer ir visitar el sitio web ubuntu.com para descargar el sistema.

 

Important!

Para facilitar la instalación a usuarios que utilicen Windows existe la posibilidad de realizar la instalación de Ubuntu desde el mismo Windows.

Para ello una vez en ubuntu.com pulsamos sobre “Downloads” y posteriormete en “Check out the Windows installer“.

Desde aquí podremos descargar el archivo “wubi.exe” que ejecutado directamente desde Windows permite instalar Ubuntu en el equipo.

Una vez que ejecutamos el archivo tan solo queda seleccionar el espacio que se quiere asignar en el disco duro a Ubuntu y el nombre y contraseña de usuario.

El proceso de instalación puede durar bastante tiempo, ya que durante el mismo se tiene que descargar todo el sistema operativo (unos 500MB aproximadamente).

 

Para proceder a la instalación habitual de Ubutu accedemos desde su página principal a “Downloads” seguido de “Ubuntu Desktop” . Una vez aquí sólo falta seleccionar entre la versión de 32 o 64 bits. Si el ordenador es actual es recomendable descargar la versión de 64 bits. Para equipos antiguos o poco potentes como netbooks será necesario utilizar la versión de 32 bits.

Una vez que tengamos la el fichero .iso de Ubuntu, para poder efectuar la instalación hay que grabar la imagen en un cd o en un pendrive.

 

Important!

Para los usuarios de Windows recomendamos utilizar la aplicacion de pendrivelinux.com para grabar la imagen en un pendrive.

 

Paso 2: Iniciar el proceso de instalación

Una vez grabada la imagen insertamos el pendrive o el cd y arrancamos el equipo para que inicie la carga del sistema.

El proceso de instalación no llevara directamente hasta una pantalla donde seleccionamos si deseamos probar Ubuntu desde el cd o pendrive, sin efectuar cambios es en el disco duro o si queremos instalarlo directamente.

En caso de probar sin instalarlo, una vez cargado el sistema aparece un icono en el que ofrece la posibilidad de instalarlo.

Para instalar Ubuntu es necesario un mínimo de 4.5 GB libres en el disco duro. También es recomendable tener activada la conexión a internet para que se instalen las últimas actualizaciones conforme se realiza la instalación.

 

Paso 3: Particionar el disco duro

A continuación llega el momento de seleccionar dónde se va a realizar la instalación. Este es el punto más delicado, ya que hay muchas opciones posibles.

Si el disco duro está vacío o queremos reemplazar el sistema operativo existente Ubuntu ofrece la posibilidad de realizar el particionado automáticamente sin necesidad de más formularios.

En caso de querer conservar el sistema operativo existente, si se dispone de de espacio suficiente en el disco duro, desde el mismo instalador se ofrece la posibilidad de redimensionar la partición existente para hacerle sitio a Ubuntu.

Podemos seguir el particionado que realiza Ubuntu por defecto, o si queremos se puede realizar manualmente, editando y creando las particiones que se desee en el disco duro.

En caso de querer realizar el particionado manualmente recomendamos crear una partición donde instalar el Ubuntu (la partición raíz /), con al menos 10 GB, la partición de intercambio (Swap), con al menos el mismo espacio que la memoria ram del equipo, y finalmente la particion /home donde irán alojados los archivos del usuario.

Es recomentable crear particiones diferentes para los archivos de sistema de Ubuntu (/) y los del usuario (/home) para que en caso de reinstalar el sistema o cambiar de distribución de linux podamos conservar los archivos del usuario, realizando los cambios únicamente en la partición donde esta instalado el sistema operativo.

 

Paso 4: Preferencias de usuario

Llegados a este punto tan solo resta especificar el idioma, la zona horaria y el nombre y contraseña de usuario.

Al especificar el nombre y contraseña de usuario también se muestra la opción de iniciar el sistema directamente o si se desea que se pida la contraseña antes de iniciar la sesión.

Una vez realizados todos estos pasos tan sólo queda esperar a que se termine de completar automáticamente el proceso de instalación y tras esto, reiniciar el sistema y quitar el cd o pendrive del equipo para evitar que se inicie de nuevo el proceso de instalación en la siguiente ocasión que se inicie el equipo.

Para los que no se terminen de adaptar al gestor de ventanas de Ubuntu os invitamos a consultar esta guía para instalar Gnome, para poder utilizar Gnome 3 y la versión clásica de Gnome (con apariencia igual a Gnome 2), posiblemente más cómoda de usar para usuarios acostumbrados a Windows.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>