«

»

Configurar conexiones de audio en Linux con QjackCtl (2) Dispositivos midi

En este tutorial vamos a realizar una prueba de grabación desde un dispositivo midi. Para ello necesitaremos un adaptador de midi a usb, para poder conectarlo con los ordenadores actuales, que no suelen contar con entrada midi.

Es un tipo de adaptador relativamente económico, cuyo precio puede oscilar entre 5 y 30 €. Es la alternativa más sencilla para conectar teclados y demás instrumentos midi a un ordenador actual.

Vamos a utilizar el dispositivo midi como dispositivo de entrada, y desde el controlaremos ZynAddSubFX, un sintetizador de instrumentos, con el que podremos generar una gran cantidad de sonidos y añadirles efectos.

Conectamos  la entrada usb del adaptador al equipo, y tras esto iniciamos QjackCtl y ZynAddSubFX. Desde la ventana de conexiones, en la pestaña ALSA nos aparecera el adaptador como USB MIDI Interface en la lista de puertos de salida. Para hacer uso de el, hay que conectarlo con ZynAddSubFX, que aparece en la lista de la derecha, en los puertos de entrada.

Al hacer esto conseguimos que las teclas que pulsemos en el dispositivo midi se reproduzcan desde ZynAddSubFX.

Tras esto volvemos en la ventana de conexiones de QjackCtl a la pestaña Audio, y tras iniciar Ardour, conectamos la salida de ZynAddSubFX con la entrada de Ardour, para que este reciba el sonido y lo pueda grabar.

La salida de ZynAddSubFX también la enviamos a la salida del sistema para escuchar el sonido en vivo.

Con esto ya estamos listos para grabar en Ardour lo que tocamos desde el dispositivo midi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>