«

»

Configurar conexiones de audio en Linux con QjackCtl (1)

QjackCtl es una aplicación escrita en Qt que nos permite controlar las conexiones entrantes y salientes al servidor de audio JACK.

Es muy útil para detectar los interfaces de audio conectados al ordenador y conectarlos entre ellos. De esta forma se puede configurar aspectos como qué entradas de audio deben sonar en los altavoces del equipo o cuales deben vincularse al programa de grabación que estemos utilizando.

Para explicar utilidad de esta aplicación vamos a realizar una ejemplo sencillo del uso de la misma. Vamos a conectar una guitarra a la entrada de micrófono del equipo (igual que una guitarra se puede conectar un teclado, un micrófono, o cualquier otro dispositivo que emita señal de audio), la señal que envía se conectará con Rakarrack, con la que le aplicaremos algunos efectos, y esta señal modificada la grabaremos con Ardour.

Todas estas aplicaciones están disponibles en el Centro de software de Ubuntu, y en los repositorios de muchas distribuciones de Linux.

 

Iniciar QjackCtl

Al arrancar la aplicación, si no se cambia la configuración por defecto, se inicia automáticamente el servido de audio JACK, de forma que con sólo iniciar QjackCtl ya podemos abrir los demás programas necesarios para realizar la grabación.

Al pulsar el botón de Conexiones en QjackCtl se nos muestran todas las entradas y salidas de audio disponibles en el sistema. Muchas se conectan automáticamente, y en otros casos habrá que realizar modificaciones según se requiera.

En este caso, en primer lugar se conecta la entrada system con rakarrack para que este procese la entrada de audio. La salida de rakarrack se conecta posteriormente con la entrada de ardour, para que desde aquí se grabe el audio, y de esta se envía a la salida del sistema, para que podamos escuchar el sonido en vivo.

Una vez que tenemos todas las conexiones realizadas en QjackCtl, sólo queda poner en marcha el resto de programas.

 

Rakarrack

Iniciamos el programa de procesamiento de audio Rakarrack, y para ponerlo en funcionamiento tan sólo hay que pulsar el botón Fx on, en la parte superior izquierda, para que empiece a procesar el audio, Hecho esto ya tenemos a nuestra disposición todos los efectos de que dispone para modificar el audio de entrada.

 

Ardour

El último paso para llevar a cabo la prueba es iniciar Ardour, un editor de sonido multipistas, con el que realizaremos la grabación del sonido que sale de Rakarrack.

Para ponerlo en funcionamiento primero tenemos que iniciar una sesión, indicando donde vamos a guardar los datos de la grabación.

Hecho esto, en la parte izquierda del interface pulsamos en el botón derecho para crear una nueva pista, en este caso con una pista mono será suficiente. Creada la pista pulsamos en el botón rojo que aparece junto a ella para indicar que en esa pista es donde queremos efectuar la grabación.

Tras esto tan sólo queda, en los botones de control de Ardour, pulsar sobre el botón de grabar y luego en el de reproducir, para que se inicie la grabación.

 

En el próximo tutorial analizaremos el proceso de grabación desde un teclado midi utilizando QjackCtl para realizar las conexiones de sonido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>