«

»

Rakarrack: procesador multiefectos de audio para Linux

Rakarrack es un procesador de audio multiefectos para guitarristas, que puede ser utilizado con cualquier otra fuente de audio como teclados y voces. Dispone de 42 efectos de los que  10 pueden ser utilizados simultáneamente. Además de combinar los efectos a nuestro gusto, incluye una larga lista de efectos predefinidos con los que empezar a sacarle partido a la aplicación desde el primer momento.

Rakarrack está funciona en distribuciones Linux mediante JACK.

 

Instalación

Rakarrack viene incluido las distribuciones de Linux más importantes, así que su instalación resulta muy sencilla desde el gestor de paquetes de las mismas.

Hay que tener en cuenta que ademas de instalar Rakarrack es necesario tener instalado el servidor de audio JACK.

Interface de usuario

La interface de Rakarrack está dividida en varias secciones: parte superior derecha para volumen de efecto, entrada y salida, centro para el control de efectos grabados, derecha para afinador y metrónomo, y la parte inferior para modificar los efectos que tengamos activos.

Un elemento que tenemos que tener siempre en cuenta es el control de volumen, para evitar que la salida de audio esté demasiado alta y se distorsione.

Cuando la barra de la derecha llegue a la parte roja continuamente habrá que bajar el nivel de salida para evitar que se distorsione la señal.

 

Efectos

Rakarrack incluye una amplia lista de efectos para combinar. Por defecto cuenta con una lista predefinida de combinaciones de efectos, con distintos estilos de música y efectos de guitarristas famosos, entre otros.

Cuenta con cuatro bancos de efectos entre los que podremos elegir.

Para alternar entre los efectos podemos ir pasando de uno en uno o pulsando el botón Bank, cargar la lista completa para elegir desde ahí.

Cuando cargamos un tipo de sonido predefinido, en la parte inferior de la inferface aparece la lista de efectos que lo componen, mostrándose así mismo todos los parámetros disponibles para cada uno, junto con el botón para activar o desactivar ese efecto.

Esta lista de efecto es modificable, si queremos sustituir alguno de los efectos incluidos basta con pulsar el botón Put order in your rack para que se muestre una ventana en la que podemos añadir y eliminar efectos a la lista de efectos activos.

De esta forma podemos modificar las combinaciones de efectos disponibles a nuestro gusto, pudiendo guardar posteriormente estos cambios.

 

Utilidades

Cabe destacar que, además de funcionar como multiefectos, Rakarrack incluye otras herramientas útiles, como el afinador y el metrónomo. Este último cuenta con una lista de parámetros para establecer la velocidad, volumen y el compás.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>