«

»

Introducción a la edición de audio con Audacity

En este tutorial ofreceremos una breve iniciación al uso de Audacity, un sencillo programada de edición de audio multipistas de código abierto.

Audacity permite grabar pistas de audio independientes fácilmente y convertirlas posteriormente a multitud de formatos de audio.

Este programa viene incluido en la mayoría de distribuciones de Linux. También se puede descargar desde su página oficial para otros sistemas operativos.

Empezar a utilizar Audacity es tan sencillo como pulsar el botón rojo de grabación. Al hacer esto se crea automáticamente una nueva pista estéreo y se empieza a grabar.

 

Controles principales

El menú de control es bastante sencillo. En la parte superior derecha están los botones de pausa, reproducción, volver al principio, al final y grabar.

Justo a la derecha de estos botones están las herramientas de cursor. Por defecto aparece seleccionada la Herramienta de selección, con la que podemos seleccionar fragmentos de las pistas para realizar acciones sobre ellos.

La siguiente es la Herramienta envolvente, con la que podemos subir y bajar el volumen de las zonas de las pistas que deseemos, sin necesidad de estar seleccionando trozos y aplicar efectos sobre ellas.

El icono del lápiz es la Herramienta de dibujo, para modificar los sonidos grabados en la pista.

El siguiente icono, la lupa, es la Herramienta de ampliación, con la que con el botón derecho ampliaremos la visión de la pista y con el izquierdo la alejaremos.

Con la Herramienta de desplazamiento en el tiempo podremos mover la pista entera, o los trozos seleccionados a lo largo de la linea de tiempo. También sirve para mover los trozos de pista seleccionados de una pista a otra.

El último modo de cursor que podemos seleccionar es el Modo multiherramienta, con el que se combinan algunas de las herramientas utilizadas en los otros modos.

Controles de pista

Una vez que realizamos una grabación se crea una pista automáticamente. A la izquierda de esta tenemos unos cuantos controles con los que ajustarla.

Está el botón Silencio, con el que hacemos que no se reproduzca esa pista y el de Solo, con el que silenciamos todas las demás pistas para que sólo suene la que marquemos con ese botón.

Debajo de estos botones están las barras para modificar el volumen de salida de la pista y el balance de la pista, para centrarlo o hacer que suene más por el altavoz derecho o izquierdo.

 

Editar pistas

La edición de pistas con Audacity es muy sencilla. Con el cursor en modo Herramienta de selección podemos seleccionar el fragmento de la/s pista/s y copiar y pegar como con cualquier otro programa, utilizando control+c y control+v, además de poder eliminar fragmentos directamente pulsando la tenga supr.

En el menú Editar hay más controles útiles, como en Editar->Eliminar audio->Silenciar audio (también con control+l) con lo que silenciamos el fragmento seleccionado sin que la linea de tiempo de la pista se modifique.

Desde el menú Editar también se facilita la selección de fragmentos de pistas, pudiendo seleccionar todo, seleccionar desde donde está el cursor hasta el final de la pista, desde el principio hasta el cursor, y muchas más opciones.

 

Efectos

Audacity incluye una gran cantidad de efectos que podemos incluir en nuestras grabaciones. Basta con seleccionar la zona donde deseamos aplicarlo, y en el menú Efectos tenemos la lista con todas las opciones disponibles.

Guardar la grabación

Una vez que tenemos algo grabado, cuando desde el menú guardamos el proyecto (o pulsamos control+s) se guarda el proyecto de Audacity, en un archivo con el nombre del proyecto y extensión de archivo .au y y un directorio con el mismo nombre. Estos datos sólo se pueden leer desde Audacity, para escuchar el proyecto o realizar modificaciones posteriormente.

Si lo que deseamos es guardar la grabación para escucharla en cualquier otro dispositivo, hacemos uso en el menú de la opción Archivo->Exportar… para exportar toda la pista, o Archivo->Exportar selección para exportar sólo la parte que tengamos seleccionada.

Si exportamos a archivos tipo ogg o mp3 además de asignarle el nombre al archivo, nos mostrará las opciones necesarias para asignar otros datos de descripción de la pista, como el nombre del autor, nombre del album, año, etc.

 

En próximos tutoriales estudiaremos funciones más avanzadas con las que exprimir más las posibilidades que ofrece Audacity.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>