«

»

Introducción a Android SDK

El sistema operativo Android

Desde la aparición de smartphones y tablets se ha producido una revolución en la informátiva movil. Al contar con más recursos computacionales que nunca, sus sistemas operativos cada vez son capaces de realizar más tareas, muchas de las cuales antes estaban sólo disponibles desde ordenadores convencionales.
A este tipo de funciones a las que estabamos acostumbrados a realizar desde el PC, como enviar emails o navegar por la red se le añaden otras muchas como la interface táctil, navegación GPS, sensores de movimiento, etc. Con todo esto, ahora se puede disponer de una herramienta extremadamente potente en la palma de la mano.
Para sacarle partido a este tipo de dispositivos, muchos fabricantes han abandonado el desarrollo de sus sistemas operativos propietarios para hacer uso de sistemas más abiertos y fácilmente accesibles para usuarios y desarrolladores.
Esto favorece tanto a los usuarios, que no tienen que volver a aprender a manejar su dispositivo cada vez que cambiar de marca, y a desarrolladores, al poder realizar programas válidos para un mayor número de dispositivos.
Entre la gran variedad de sistemas operativos existentes para dispositivos móviles nos vamos a dedicar a Android.
Google adquirió la compañía Android Inc. en 2005, y a partir de ella comenzó a desarrollar su sistema operativo.
Android esta basado en Linux, por lo que se trada de un sistema operativo abierto. Gracias a su creciente éxito dispone de un amplio abanico de frameworks para desarrollar aplicaciones y juegos en él.

Android SDK

Uno de los entornos de desarrollo más populares para Android es el SDK de Java. Cuenta con la ventaja de ser un lenguaje muy popular entre los desarrolladores, que encontraran la mayoría de clases disponibles en el JDK Standard Edition, a excepción de AWT y Swing, que han sido reemplacadas por otras clases desarrolladas expresamente para desarrollar interfaces para Android.
El SDK de Android cuenta con todas las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones. Incluye compilador, debugger, emulador de dispositivos y máquina virtual.
Android cuenta con una máquina virtual específica, llamada “Dalvik VM”, optimizada para sacar el máximo partido de dispositivos móviles, más limitados en cuanto a memoria, velocidad de procesamiento y consumo de energia.
Utiliza un tipo de bytecode diferente al del resto de aplicaciones Java, por lo que no se pueden utilizar clases Java en Android sin un proceso de conversión al formato de bytecode para Dalvik.
Android dispone de la herramienta “dx” para convertir las clases de Java a archivos ejecutables por la máquina virtual Dalvik, creando archivos .dex.
Los archivos .dex son mucho mas ligeros y optimizados que los archivo Java habituales.
El programa aapt (Android Asset Packaging Tool) se encarga de empaquetar los archivos .dex y el resto de archivos de la aplicación (como imágenes o archivos xml), en archivos .apk (Android Package).
Los archivos .apk contienen todo lo necesario para instalar la aplicación en dispositivos Android. Este proceso se realiza con la herramienta “adb”.
Todas estas tareas se pueden realizar con las herramientas incluidas en el pluging ADT.

 

Important!

El funcionamiento de de las aplicaciones de Android se divide en las siguientes capas.

 

  1. Núcleo linux (drivers del dispositivo para controlar cámara, wifi, audio, etc).
  2. Librerías nativas C/C++ (Conjunto de librerías que aportan funcionalidades como grabación y reproducción de video y audio,SSL, SQLite, OpenGl, Webkit, FreeType, etc). Las aplicaciones desarrolladas acceden a estas funciones a través de la Dalvik VM.
  3. Máquina virtual Android (Dalvik VM).
  4. Java SDK (actividades, animaciones, OpenGL, vistas, telefonía, cámara, recursos, proveedores de contenido, SQLite, etc).
  5. Aplicaciones de usuario.

 

En el siguiente tutorial de la serie se explicara cómo instalar el Android SDK en el entorno de desarrollo Eclipse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>