«

»

Introducción a la edición de audio con Ardour

El programa de grabación y edición de audio Ardour es una aplicación gratuita y de código abierto con la que se puede obtener resultados profesionales. Permite la edición de un número ilimitado de pistas, la aplicación de filtros y efecto (LV2 y LADSPA por ejemplo) y que permite exportar el audio resultante a la mayoría de formato existentes.

Ardour está disponible para Linux y Mac OS X y para su funcionamiento hace uso de JACK (Jack Audio Connection Kit) para interactuar con el hardware del equipo y con el resto de programas de audio que se estén ejecutando.

Viene incluido en muchas distribuciones. También se puede descargar desde su web oficial.

 

Iniciar Ardour

Antes de iniciar Ardour debemos tener el servicio JACK en funcionamiento (recomendamos utilizar QjackCtl para gestionar las conexiones de JACK). Tras esto, al iniciar Ardour nos aparecerá una ventana de control de sesión, en la que crearemos una nueva sesión, seleccionando el directorio donde se almacenará y el nombre de la misma.

Interface de usuario

Como la mayoría de programas de edición de audio, Ardour cuenta con los elementos de control generales en la parte superior, dejando el resto para las pistas de grabación.

En la barra superior tenemos como controles principales, empezando por la izquierda, los botones para ir al principio y al final de la sesión, los controles de velocidad de reproducción, con los que ajustar por porcentajes o por semitonos la velocidad a la que se desea reproducir la sesión, y a continuación los botones de reproducción de bucle, rango, reproducción desde cursor, detención y grabación.

Para realizar las grabaciones con Ardour hay que tener en cuenta, que además de pulsar el botón de grabación hay que pulsar posteriormente el de reproducción, para que avance el cursor y reproduzca las pistas existentes mientras efectúa la grabación en la pista que tengamos marcada para grabar.

Justo a la derecha de estos controles tenemos dos recuadros que muestran la posición del cursos en segundos:minutos, compases:pulsos o el tipo de medida que queramos seleccionar.

De estos dos recuadros, el de la derecha muestra también la métrica y el tiempo utilizados en la zona donde está situado el cursor. Esto nos será útil si queremos tener una guía de metrónomo al realizar la grabación. Para activar el metrónomo pulsamos el botón Click que hay un poco mas a la derecha en la misma barra.

Justo a la derecha del segundo de los relojes tenemos la opción de seleccionar la fuente de control de tiempo. Por defecto bien seleccionado el control Interno del propio Ardour para controlar la posición del cursos en la linea de tiempo, pero también podemos seleccionar para este control un dispositivo midi o el propio JACK, para desde otra aplicación poder iniciar la reproducción de las pistas, volver al inicio, etc.

En la siguiente barra de control están las opciones de cursor, desde la que podremos seleccionar entre distintas funciones como seleccionar y mover rangos, ajustar la ganancia de las pistas en cada momento de la linea de tiempo o mover el cursor o la pista según los intervalos que seleccionemos.

A lo largo de la linea de tiempo tenemos una barra que indica la posición del cursor, en la que podremos insertar marcas y realizar cambios de tiempo y métrica, para que el metrónomo cambie de velocidad o compás en los momentos que indiquemos.

Para empezar a grabar una pista, lo primero que hay que hacer es crearla. Para ello, debajo de la pista Master pulsamos el botón derecho del ratón para seleccionar el tipo de pista que queremos crear (también desde el menú, seleccionando Pista->Añadir pista/bus).

Una vez que hemos creado la pista, tenemos en ella el botón de grabar, que deberemos marcar para que cuando pulsemos en grabar en el control principal de Ardour, la grabación se realice en esta pista que hemos creado.

Además del botón de grabar, en cada pista está el botón m (mute) s (solo) y la barra de volumen, con la que ajustar el volumen de la pista.

 

Exportar audio

Una vez que hayamos grabado algo en una o varias pistas, además de poder guardar la sesión, con lo que podremos editar las pistas posteriormente, si lo que queremos es poder escuchar la grabación en un reproductor de audio o grabarlo en cd, deberemos exportar la grabación a un archivo de audio de formato estándar.

Para ello pulsamos en Sesión->Exportar->Exportar sesión de audio… para que nos aparezca la ventana de opciones de exportar.

Desde esta ventana seleccionaremos la ruta donde guardar el archivo, el formato con que se desea guardar, incluyendo la calidad de sonido a la que va a guardar, y la configuración de canales de salida, seleccionando la salida del canal master entre en canal derecho e izquierdo, o realizando una selección individual por pistas, pudiendo indicar qué pista va por cada canal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>