«

»

Escritorio remoto en linux

Una sencilla manera de acceder remotamente a un ordenador que utilice linux sin estar físicamente en ese lugar es utilizando un servidor de escritorio remoto. Estando en la misma red local (dentro del alcance de un router wifi por ejemplo), podremos conectarnos a un ordenador que haga de servidor desde otros ordenadores, ya sean linux o windows, o incluso desde teléfonos móviles o tablets.

Para ello utilizaremos xrdp, un sencillo servidor de escritorio remoto compatible con el protocolo rdp, utilizado por windows y programas de linux como rdesktop.

xrdp viene incluido en la mayoría de distribuciones de linux. Para instalarlo en Ubuntu (y otras también basadas en Debian), para instalarlo basta con teclear sudo apt-get install xrdp en el terminal.

Una vez instalado ya podemos acceder a este servicio de escritorio remoto desde otro equipo. Para acceder a este servicio necesitamos saber la dirección ip del ordenador donde hemos instalado xrdp, que hace de servidor para los clientes que quieran conectarse a el. Si no sabemos la dirección ip de un equipo con linux podemos obtenerla con el comando ifconfig desde el terminal.

Acceder a xrdp desde Windows

Escritorio remoto en Windows

Rdp es un protocolo desarrollado por Microsoft, por lo que Windows incluye por defecto una aplicación para acceder a este tipo de servicio. En Inicio -> Accesorios -> Conexión a Escritorio remoto podemos acceder a ella.

Una vez que introduzcamos la ip del servidor donde tenemos instalado xrdp y pinchemos en Conectar, nos pedirá los datos de usuario y contraseña del equipo al que queremos conectarnos para poder ver su escritorio.

Escritorio remoto

Acceder a xrdp desde linux

Existen distintos programas en linux con los que podemos conectarnos a un escritorio remoto utilizando el protocolo rdp. Uno de los más sencillos es rdesktop. Si no lo tenemos instalado en nuestro equipo lo podemos hacer con el siguiente comando sudo apt-get install rdesktop.

Para conectar con el escritorio remoto basta con escribir en el terminal rdesktop <dirección ip del servidor>.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>