«

»

Grabación de música en Linux: proceso completo

En este tutorial vamos a repasar todos los pasos necesarios para la grabación de música en Linux.

Para esto vamos a utilizar los siguientes elementos:

  • Ubuntu 13.04  – Sistema operativo.
  • JACK Audio Connection Kit (QjackCtl) – Gestión de canales de audio.
  • Hydrogen – Kit de baterías.
  • JAMin – Masterizar audio.
  • Rackarrack – Procesador de audio multiefectos.
  • Ardour – Grabador multipistas.

Ya hemos hablado sobre muchos de estos programas en estos tutoriales: Configurar conexiones de audio en Linux con QjackCtl, Introducción a la edición de audio con Ardour, Rakarrack: procesador multiefectos de audio para Linux, Introducción a la programación de baterías con Hydrogen y JAMin: masterizar audio en Linux.
Para llevar a cabo el proceso de grabación vamos a hacerlo siguiendo los siguientes pasos:

  • Programar la batería.
  • Configurar la entrada de audio.
  • Grabar las pistas.
  • Exportar la grabación.

 

 Programar la batería

Para programar la batería utilizaremos Hydrogen, un completo programa donde podremos seleccionar entre distintos kits de baterías, la velocidad y crear distintos patrones para combinarlos a lo largo de la canción.

Para esta grabación vamos a bajar la velocidad de la pista de los 120 bpm que viene por defecto a 80 bpm.

Activando el botón BPM en la parte superior izquierda de la interface del programa podremos activar una nueva barra de tiempo donde podremos modificar la velocidad de la pista en diferente puntos, pero para no complicar más el ejemplo la dejaremos constante a 80 bpm.

HydrogenEn la parte superior izquierda, justo sobre los controles para iniciar la reproducción, parar, avanzar, etc. están las opciones para seleccionar el tipo de reproducción, PATERN, si queremos reproducir constantemente el patrón seleccionado, o SONG, para reproducir los patrones según los hayamos seleccionado en la línea de tiempo.

Utilizaremos en el ejemplo dos patrones, que se alternarán a lo largo de la canción como se puede ver en las imágenes.

 

HydrogenHydrogen dispone de muchísimas opciones para crear las baterías que queremos. Ajustar el volumen de cada elemento del kit de batería, elegir entre distintos kits, cambiar el tamaño y la resolución de la zona donde crear el patrón, etc.

Una vez que tengamos creados los patrones y con el ratón seleccionemos en la línea de tiempo cuales suenan en cada moment, en Proyecto -> Exportar canción podremos exportar la batería a un archivo de audio, para posteriormente mezclarlo con el resto de elementos en el editor multipistas.

Hydrogen

Configurar la entrada de audio

Para gestionar las conexiones de audio utilizaremos QjackCtl. Con esta aplicación podremos dirigir la señal de audio desde el dispositivo de entrada que elijamos hasta el programa de grabación, pasando, si así lo deseamos, por programas intermedios.

Una vez que ya tenemos las baterías grabadas, el resto pistas de audio se grabarán directamente desde la entrada de micrófono del ordenador. En sonido seguirá el siguiente recorrido: Entrada de micrófono Pc -> QjackCtl (gestor de conexiones de audio) -> Rakarrack (multiefectos digital) -> Ardour (grabador multipistas).

Una vez conectado a la entrada de micrófono del ordenador el instrumento deseado, iniciamos QjackCtl, Rakarrack y Ardour.

En Ardour deberemos crear un proyecto nuevo o cargar uno existente para poder configurar el resto de dispositivos.

Hecho esto, abrimos la ventana de conexiones en QjackCtl. Una vez en ella pulsamos los botones de Desconectar todo y Expandir todos.

qjackctl

Realizamos las conexiones según la imagen: System_Capture a Rakarrack, Rakarrack a Ardour_Master, y finalmente de Ardour a System_Playback, para que se reproduzcan por los altavoces el sonido resultante tanto de la entrada de línea como de las otras pistas existentes en Ardour.

Configurar efectos

Para activar el procesador de efectos Rakarrack basta con pulsar el botón FX On en la parte superior izquierda de su interface. Al hacerlo activaremos la combinación de efectos que haya por defecto.

Interface de Rakarrack

En la parte superior de la interface aparecen las distintas combinaciones de efectos que hay disponibles. Podemos pasar de una a otra y modificarlas con el resto de controles existentes, activando o desactivando más efectos y regulándolos según los parámetros que dispongan.

Grabación de pistas

Para grabar y mezclar las pistas de sonido utilizaremos Ardour.  El primer paso que daremos será cargar la pista que creamos con Hydrogen. Lo podemos hacer desde Sesión -> Importar.

Una vez que tenemos creada la pista con la base, desde la parte izquierda de la interface de Ardour pulsamos el botón derecho y creamos una nueva pista en la que grabaremos más sonidos.

Crear nueva pista en Ardour

Con la nueva pista creada, basta con marcarla con el botón de grabar que hay junto a la pista, para activar la grabación, y en la parte principal de la interface de Ardour, pulsar, primer el botón de grabar, y posteriormente el de play, para que se inicie la reproducción de la pista de audio que contiene la batería mientras se graba en la nueva pista.

Este proceso lo repetimos con tantas pistas adicionales como queramos añadir.

Masterizar sonido

Cuando tengamos todas las pistas grabadas podemos finalizar el proceso de grabación masterizando el sonido con JAMin, para evitar picos de sonido y ecualizar la salida de audio.

Para ello abrimos JAMin, y desde QjackCtl eliminamos todas las conexiones previas y conectamos Ardour_master_out con JAMin_in y JAMin_out con Ardour_Audio2, de forma que la salida de audio de Ardour pasa por JAMin, y una vez procesada vuelve a Ardour para grabarse en una nueva pista, donde obtendremos el sonido masterizado.

qjackctl

 

Con esto finalizamos el proceso completo de grabación de audio. Para más detalles sobre la utilización de los programas empleados en este tutorial podéis consultar algunos de estos enlaces relacionados:

Configurar conexiones de audio en Linux con QjackCtl, Introducción a la edición de audio con Ardour, Rakarrack: procesador multiefectos de audio para Linux, Introducción a la programación de baterías con Hydrogen y JAMin: masterizar audio en Linux.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>