«

»

Instalación de Drupal 7

Drupal es uno de los  gestores de contenido más populares actualmente. Es lo suficientemente versátil como para crear y mantener una gran variedad de tipos de sitios web diferentes.

Requerimentos

En su versión 7 Drupal necesita un servidor web que cuente con las versiones MySQL 5.0.15 y PHP 5.2.5 o superiores.

Descarga

La última versión de Drupal se puede descargar desde su sitio web drupal.org en la sección de descarga.

Una vez descargado el archivo comprimido con la última versión de Drupal basta con descomprimirlo en el servidor web.

Creación de la base de datos

Para la creación de la base de datos (en caso de utilizar MySQL) lo más sencillo es utilizar el gestor phpMyAdmin, con el que se pueden hacer todas las operación desde el mismo navegador sin necesidad de introducir comandos en el terminal de MySQL.

Para utilizar Drupal necesitaremos:

  • Crear una nueva base de datos.
  • Crear un usuario (o utilizar el usuario root).
  • Asignarle todos los privilegios al nuevo usuario en la nueva base de datos (si optamos por utilizar el usuario root este paso no es necesario al contar este con todos los privilegios por defecto).

Crear archivo de configuración

Para proceder a la instalación de Drupal debemos copiar (no renombrar) el fichero sites/default/default.settings.php a sites/default/settings.php. y asignarle a este último permisos de escritura. Esto lo podemos hacer desde el programa de FTP que usemos o desde la línea de comandos (chmod a+w sites/default/settings.php).

Proceso de instalación

Para iniciar la instalación de Drupal accedemos desde el navegador a la ruta donde lo hayamos instalado en el servidor web.

Paso 1:

En la primera pantalla nos pregunta sobre el tipo de instalación que queramos llevar a cabo. Podemos elegir entre Standard o minimal, siendo esta última recomendada más bien para usuarios expertos que quieran personalizar los tipos de dato y módulos a su gusto.

Instalación de Drupal

Paso 2:

En la segunda pantalla de configuración seleccionamos el idioma en que queremos instalar Drupal.

Por defecto sólo está disponible en inglés, por lo que tendremos la traducción al español. Para hacerlo basta con acceder a la página de descarga de idiomas, descargar la traducción de Drupal en español y colocar el archivo descargado en la carpeta /profiles/standard/translations/.

Hecho esto volvemos a la página de instalación y al recargar la página nos aparecerá además del inglés, la opción de seleccionar el idioma Español para realizar la instalación.

Instalación de Drupal

Paso 3:

Al verificar los requisitos del sistema (si todo va bien y no hay otros problemas) nos indicará que falta la carpeta sites/defaul/files. Por lo tanto tendremos que crearla asignándole permisos de escritura para todos, de forma que Drupal pueda escribir ahí datos.

Esto lo podemos hacer desde el programa FTP que utilicemos o desde la línea de comandos: mkdir files y chmod o+w files

Hecho esto recargamos la página y avanzamos automáticamente al siguiente paso.

Instalación de Drupal

Paso 4:

Aquí se nos pide que introduzcamos el nombre de la base de datos que queremos que utilice Drupal y el usuario que le vamos a asignar (utilizamos los datos que creamos anteriormente),

Instalación de Drupal

 

Completados estos pasos Drupal iniciará el proceso de instalación, que puede alargarse durante varios minutos.

Tras el proceso de instalación se nos recuerda que cambiemos los permisos de escritura del fichero sites/default/default.php para que otros usuarios no puedan escribir en el. (chmod o-w default.php).

Escribimos el nombre de usuario y su contraseña para acceder a Drupal en modo administrador, y tras esto ya tendremos la instalación de Drupal lista para funcionar.

Instalación de Drupal