«

»

Introducción a la programación de baterías con Hydrogen

Hydrogen es un avanzado secuenciador de baterías con el que se pueden crear patrones de ritmos y combinarlos entre ellos. Distribuido balo la licencia GNU, está disponible para Linux, Mac y Windows.

Interface de Hydrogen

Interface de usuario

Hydrogen dispone en la parte superior de la pantalla de una línea de tiempo donde se pueden combinar los patrones de baterías que creemos.

En la parte inferior está el espacio dedicado a editar cada patrón que seleccionemos en la parte superior.

También contamos con controles con los que editar cada sonido del kit de baterías seleccionado y seleccionar entre los distintos kits disponibles.

HydrogenDesde el control de tiempo tenemos accesibles los habituales controles para iniciar la reproducción, pausa, stop, etc… Además de estos, justo encima de ellos están las opciones para seleccionar el tipo de reproducción. Podemos elegir entre Pattern, para reproducir solamente patrón que tengamos seleccionado, o Song, para seguir la línea de tiempo y combinar entre distintos patrones marcados en ella.

Hydrogen BPMDesde este control podremos ajustar la velocidad de reproducción de las pistas que programemos. Al seleccionar el icono con forma de altavoz activamos o desactivamos el metrónomo.

Hydrogen línea de tiempo

En la línea de tiempo, cuando tenemos marcado el tipo de reproducción Song, irá reproduciendo los patrones que tengamos marcados en ella en cada momento.

En primer lugar debemos seleccionar uno de los patrones, editarlo en la parte inferior de la pantalla, y una vez que tengamos todos los patrones que vayamos a utilizar, combinarlos como queramos en la línea de tiempo.

Al marcar el botón BPM activamos la opción para modificar la velocidad de reproducción a lo largo de la línea de tiempo. De este modo podremos marcar en el punto que queramos y cambiar la velocidad en un intervalo determinado o hasta el final de la pista.

 

hydro04

En la sección de patrones es donde podemos crear cada ritmo. En la parte superior podemos seleccionar el tamaño (Size) y la resolución (Res) en la que queremos trabajar.

En la parte inferior de esta sección podemos  ajustar el volumen de cada uno de los sonidos del patrón.

Hydrogen

Cada sonido del kit de baterías seleccionado lo podemos editar modificando la nota, ganancia, resonancia, etc.

Hydrogen

Al seleccionar Biblioteca de sonido podemos cambiar el kit de baterías utilizado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>