«

»

Crear animaciones stop motion con Gimp

Stop motion es una técnica de animación que consiste en simular el movimiento de objetos mediante la sucesión de imágenes fijas en las que se realizan pequeñas modificaciones en la escena. Estas imágenes se pueden capturar con cualquier cámara de fotos o web cam, y habrá que unirlas posteriormente introduciendo un intervalo de tiempo determinado para crear el efecto de animación. En otros programas de edición de vídeo, como Openshot,  podemos crear este tipo de animación, pero contamos con el inconveniente de la forma de establecer el intervalo de tiempo entre fotogramas, en muchos casos de forma manual, lo que supone una tarea extremadamente pesada. Gimp cuenta con un interesante plugin llamado gimp-gap, con el que se nos facilita enormemente esta tarea, ya que contamos con todas las posibilidades de retoque fotográfico que nos ofrece Gimp, y le sumamos las opciones necesarias para editar fotogramas y exportar las animaciones a vídeo, controlando entre otros muchos parámetros, el ratio de fotogramas por segundo.. Gimp-gap viene incluído en la mayoría de distribuciones de linux, por lo que resulta muy facil de instalar (tambíen se puede obtener desde su página oficial).

Captura de imágenes

Para capturar las imágenes para la animación en stop motion no hace falta una cámara con muchos megapíxels, todo lo contrario (salvo que queramos modificar mucho las imágenes), a la hora de trabajar con un número muy elevado de frames resultará más rápido todo el proceso si bajamos el número de megapíxels de la cámara al mínimo. Los vídeos en HD de Youtbe por ejemplo, se reproducen a una calidad de 720p, por los que no necesitaremos imágenes mayores de 1280×720 pixels. Cuando las fotos son mayores del tamaño final que van a tener los fotogramas, estas se redimensionan al tamaño que vaya a tener el vídeo, por lo que resultará mucho más rapido a la hora de cargar las imágenes y redimensionarlas si las hacemos a 3mp que si las hacemos a 20mp. En las cámaras de fotos que lo soporten es recomendable en modo manual, para que una vez establecidos los valores con los que queramos hacer las fotografías, estas no se modifiquen, por ejemplo, si un objeto oscuro ocupa el centro de la pantalla (en caso de estar en modo automático, la cámara tendería a aumentar la luminosidad de la fotografía, haciendo que el fondo de la foto se viera más claro que en el resto de fotogramas). Por lo demás, algo imprescidible para realizar un vídeo en stop motion es armarse de grandes dosis de paciencia y tener claro desde un principio el ratio de fotogramas por segundo que queremos emplear. Por ejemplo, si queremos hacer una animación de un minuto, si la hacemos a 5 fotogramas por segundo (fps) tendremos que hacer 300 fotos. Si queremos hacer el vídeo a 25 fps necesitaríamos hacer 1500 fotos.

Convertir las fotos en fotogramas de vídeo

Gimp incorpora una útil opción para cargar las fotos que comprondrán la animación como capas de una misma imagen. Archivo -> Abrir como capas… nos muestra una ventana donde podremos seleccionar todas la imágenes que queramos. Este proceso puede tardar un rato bastante largo dependiendo del número de fotos y de su tamaño.

Lo primero que debemos hacer tras cargar las fotos es guardar la imagen generada en Gimp con las fotos como capas en el formato nativo de Gimp, el .xcf para poder trabajar posteriormente sobre esa imagen. Es importante que el nombre de el archivo acabe en número (ej:img6000.xcf).

Una vez que tenemos las imágenes cargadas podemos hacer los retoques que queramos sobre ellas  haciendo uso de las herramientas disponibles en Gimp. Podremos realizar los retoques necesarios, antes o despues de redimensionar las capas al tamaño al que vayamos a exportar la animación a vídeo.

Para crear el vídeo en HD podemos utilizar el modo 720p, es decir, 1280x720px o 1080p, a 1920x1080px.

El escalado de fotográmas lo hacemos desde Vídeo -> Escalar fotogramas…

Error!

Si no tenemos disponible la opción de menú Vídeo en Gimp es que el plugin gimp-gap no está instalaco correctamente

Cargar fotogramas

Redimensionar fotogramas

Exportar los fotogramas a vídeo

Una vez que tenemos las fotos cargadas en Gimp y redimensionadas al tamaño al que vayamos a crear la animación stop motion tan sólo queda pasar las imágenes a vídeo. Este paso lo realizamos desde Vídeo -> Master Videoencoder…

Opciones de Master Videoencoder

Error!

Algunas veces se producen errores al exportar el vídeo cuando se ha realizado todo el proceso de una vez, al empezar a generar el vídeo se muestra un error y el vídeo se genera con la imagen fija del primer frame.

Para corregir esto basta con cerrar Gimp y volver a inicarlo y cargar la imagen.

Entre las opciones que nos muestra el Master Videoencoder es es importante que marquemos como modo de entrada Capas, y que ajustemos la tasa de fotogramas (en este ejemplo se ha establecido a 5 fotogramas por segundo), pudiendo establecer valores que van entre 1 fotograma por segundo a 60 por segundo.

 

En el siguiente vídeo se puede ver todo el proceso paso a paso:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>