«

»

Procesar imagenes raw en linux

Al comprar una nueva cámara de fotos esta suele incluir programas para Windows y Mac para procesar fotos, ya sea simplemente para descargarlas desde la cámara al ordenador, o también (si la cámara incluye esta función) para trabajar con imágenes en formato raw. La cuestión es ¿qué hacer si trabajamos con linux?.

 

Important!

El formato de imágenes raw almacena los datos tomados desde el sensor de la cámara de fotos sin procesarlos. El nombre de este formato viene de su significado en inglés raw=crudo, haciendo hincapié en el hecho de que las imágenes en este formato no están listas para ser mostradas en la pantalla o impresas.

Las imágenes en formato raw se pueden considerar como una especie de negativo digital, que requiere de un procesamiento posterior, donde se les aplica los parámetros que se quiera hasta obtener los resultados deseados

. Al almacenar los datos directamente desde el sensor de la cámara sin ser procesados, en este formato la pédida de calidad de imagen es mínima, aunque cuenta con el lógico inconveniente de ocupar mucho más espacio que una imagen en .jpg (ej: 5mb en jpg y 17mb en raw).

 

Por suerte existen varios programas gratuitos para linux con los que podemos trabajar con imágenes raw. Estos son algunos de ellos:

Darktable

Darktable está disponible para Linux y Mac, y es probablemente el más completo de de los editores de imágenes RAW disponibles para Linux.

No es especialmente intuitivo a primera vista, pero tras una apariencia un tanto oscura se esconden infinidad de opciones (desveladas en el manual de instrucciones disponible en su página web, de más de 160 páginas).

Rawstudio

Rawstudio, es otra de opciones disponibles para editar imágenes en Linux.

Cuenta con un número de opciones inferior a otros de los editores disponibles, aunque también tiene sus puntos positivos, como el contar con una biblioteca de perfiles de corrección de lentes para distintos modelos de los principales fabricantes de cámaras de fotos.

UFRaw

UFRaw es compatible con Linux y otros sistemas basados en Unix. Cuenta con una interesante opción para abrir la imagen que estemos editando en GIMP, tan fácil como apretar un botón.

También cuenta con con una base de datos de cámaras con sus datos para realizar correciones para distintos modelos de lentes.

RawTherapee

Por último, tenemos RawTherapee, disponible para Linux, Windows y Mac.

Cuenta con un gran número de opciones organizadas por categorías para  modificar los parámetros de las imágenes.

Además de esto, permite realizar otras tareas auxiliares, como la toma de imágenes para mantener el control de los cambios realizados, o guardar perfiles de los cambios realizados sobre una imagen para poder aplicarlos posteriormente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>